Proyecto Rubixel

A treinta años de su nacimiento, el cubo rubik ha pasado de ser  únicamente un rompecabezas tridimensional a ser un verdadero icono cultural. Este invento de Ernö Rubik se convirtió en una industria multimillonaria. Se estima que hay un cubo por cada  veinte  habitantes en el planeta.

Este puzzle cuenta con algo más de 43 trillones de permutaciones posibles y solo una solución. Varios libros y algoritmos han sido creados para facilitar su resolución. Recientemente se le ha encomendado la tarea a supercomputadoras, estas han logrado solucionarlo en 20 movimientos, aunque se estima que un humano puede normalmente memorizar algoritmos de 40 movimientos para dar con la solución.

La World Cube Association (encargada de regular los campeonatos de cubo rubik y sus diferentes variantes)  actualmente da a Feliks Zemdegs la constancia de poseer  los dos records mundiales, 6.65 seg. (sencillo) y 7.87 seg. (promedio de 5 intentos).

Hay infinidad de trabajos que han tomado el cubo rubik como elemento visual haciendo de ellos un mapa de pixeles para crear grandes reproducciones artísticas.

Un trabajo difícil, ya que no solo hay que visualizar el mosaico sino también colocar cada cubo en una permutación especifica. Uno de estos proyectos es el Rubixel, encargado de realizar grandes reproducciones de infinidad de juegos de video.

Chequen su sitio por acá.

Alvar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s