POW! ZAZ! TORCH! Chess boxing

¿Alguien familiarizado con el número de Shannon? ¿No? Veamos.

Según Wikipedia, el número de Shannon es una estimación de la complejidad del árbol del ajedrez. De acuerdo a su cálculo –el de Shannon–, se realizan una media de 40 movimientos en una partida de ajedrez mientras que cada jugador escoge un único movimiento de unos 30 posibles (de hecho, puede ser que existan cero posibilidades como en los casos de jaque mate o ahogado, o tantos como 218). Así, tenemos que son posibles (30×30)40, i.e., 90040 juegos de ajedrez diferentes.

De manera aproximada se dice que es igual a 10120, valor que se obtiene de resolver la ecuación:

90040=10x.

Despejando, tenemos que: x=40×log 900. Actualmente la complejidad de árbol de juego del ajedrez se calcula en torno a 10123 (el número de posiciones legales en una partida de ajedrez se estima entre 1043 y 1050). Para ponerlo en perspectiva, el número de átomos que se estima que existen en el universo son entre unos 4×1078 a 6×1079.

¿Complicado, no? Posiblemente este mar de posibilidades haya  frustrado bastante a algunos jugadores de ajedrez. Quizá hasta llevarlos al borde de la violencia pero, ¿golpear a un rival de ajedrez? ¡Por que no! Tal vez ese fue el caso de Iepe “The Joker” Rubingh  que, antes de ser  echado de por vida de los círculos ajedrecistas,  decidió crear un nuevo deporte. Así nació el Chess boxing.

Esta quimera deportiva se lleva a cabo entre dos peleadores.  Estos se enfrentaran a lo largo de 11 rounds  alternando las dos disciplinas (comenzando por el ajedrez). Entre rounds, los participantes tienen un minuto para remover o colocarse los guantes (un asalto de ajedrez dura cuatro minutos  mientras que uno de box tres). Cada pugilista cuenta con doce minutos en su cronómetro de ajedrez.

Hay varias formas de salir triunfador en un combate de Chess boxing. En el terreno ajedrecístico se gana con  jaque mate, retiro del oponente o si este consume su tiempo en el reloj de jugadas. En lo referente al box se pude ganar por KO, TKO o retiro del oponente. En caso de un empate en el ajedrez la pelea se decidirá por puntos de box. De haber también empate por puntos en box la pelea será para el jugador con las fichas negras.

La Organización Mundial de Chess Boxing ( WCBO)  afirma que uno de sus principios es la antigua idea  “Mens sana in corpore sano”  (Mente sana en cuerpo sano). Su lema es: “Las peleas se libran en el ring y las guerras en el tablero”.

Más información sobre este deporte en su sitio web, es decir, por acá.

Alvar.

Anuncios

Una respuesta a “POW! ZAZ! TORCH! Chess boxing

  1. HAHAHAHA!!!!
    yo taggearía esta entrada
    bajo “WTF!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s