Viendo el pasado: El Hubble y el descubrimiento de una nueva galaxia.

Durante las últimas dos décadas, el telescopio espacial Hubble ha maravillado a muchos de nosotros con  increíbles imágenes del espacio. Este  instrumento astronómico -de época- ha revolucionado la forma en que vemos el universo. Confirmar la existencia de la energía y la materia  obscura, comprobar la presencia de agujeros negros súper-masivos en el centro de las galaxias, determinar la velocidad de expansión y la edad del universo, tomar la primera imagen de un planeta extrasolar, etc., son sólo algunos de los  logros del Hubble.

A pocos años de ser remplazado, el Hubble, puede agregar a su lista de logros el descubrimiento de la galaxia más lejana y longeva conocida por la humanidad.

Ubicada a 13.2 mil millones de años luz de la Tierra y posiblemente formada solo 480 millones de años después del Big Bang, UDFj-39546284 es una ventana a los orígenes del universo.

En el año 2013 está planeada la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb, reemplazo del Hubble. Sin embargo, las posibilidades o sorpresas que esta joya de la ciencia y la ingeniería nos tenga antes de dicha fecha se mantiene latente.

Más imágenes después del salto.

Pueden obtener más información aquí o en la página oficial del telescopio Hubble.

Alvar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s